lunes, 4 de abril de 2016

Television: Marquee Moon


Ya comentamos que el término one-hit wonder nació básicamente en el ámbito musical, aunque realmente no podemos decir que sea algo muy utilizado en la escena independiente, y menos para referirse a un grupo con un álbum tan mítico como lo fue este Marquee Moon.

Daría para crear otro blog la cantidad de sobresalientes "debuts" que ha dado la música moderna y que ha ensombrecido la posterior trayectoria del artista. En el caso de los americanos podríamos decir que no fue el caso, puesto que es cierto que su disco con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los más influyentes de la historia, pero fue mucho más determinante la escasa repercusión de público que les acompaño desde el principio para que no se desarrollara una prometedora carrera.

La banda originalmente se llamaba The Neon Boys y estaba formada por Tom Verlaine, Billy Ficca y Richard Hell. Escasamente un año después, cambio su nombre al definitivo Television, e incorporando a Richard Lloyd como segundo guitarrista.

Television fue el primer grupo de rock en tocar en el mítico CBGB. Antes de actuar allí, era un club de country y blues, pero tras engañar al dueño del local y asegurarle que encajaban con su estilo, este les permitió tocar allí los domingos por la noche. Después de eso, el CBGB se convertiría en un lugar clave de la escena punk y new wave neoyorkina, y a los pocos meses artistas como Patti Smith, los Ramones, Blondie y Talking Heads comenzarían a desfilar frecuentemente por el club.

En 1975 Hell dejó la banda debido a sus conflictos con Verlaine. Su sustituto fue Fred Smith (que también fue miembro de Blondie), con quien el grupo grabó el sencillo "Little Johhny Jewel" en ese mismo año, el cual fue lanzado en octubre por el sello del grupo, Ork Records. El sencillo logró relativo éxito en la escena underground, vendiendo 6.000 copias en Estados Unidos y Europa. Gracias a eso consiguieron grabar en 1977 su primer LP, Marquee Moon. Este álbum introdujo un sonido basado en el entrelazamiento de las guitarras de Verlaine y Lloyd, con ciertas características del punk y el art rock y con influencias de jazz. Marquee Moon fue producido por Verlaine y Andy Johns, quien había trabajado con anterioridad como ingeniero en discos de Led Zeppelin y los Rolling Stones. El álbum fue un éxito en la escena underground y entre la crítica, pero no entre el público estadounidense (a pesar de que la banda salió de gira con Peter Gabriel).


El siguiente álbum de Television se tituló Adventure y fue lanzado en 1978. Adventure llegó al séptimo puesto en las listas británicas, y tuvo algo más de éxito en Estados Unidos que su antecesor. Sin embargo, muchos fans y críticos se sintieron decepcionados por un inesperado giro en su estilo, mucho más pausado y reflexivo. La banda realizó su último recital el 29 de julio de 1978 (en Nueva York), y se separó al poco tiempo debido a las continuos roces entre Lloyd y Verlaine.

Television ha influenciado a artistas como U2, Sonic Youth, David Bowie, R.E.M., The Feelies, Echo and the Bunnymen, Siouxsie and The Banshees, The Church, Pavement, Felt, The Clash, Primal Scream, Teenage Fanclub, The Strokes y los Yeah Yeah Yeahs. Si bien el grupo fue respetado desde el principio por otros artistas y por la crítica, nunca logró un éxito comercial significativo, hasta el punto de que Lloyd tuvo que trabajar como camarero y haciendo encuestas telefónicas.

Marquee Moon desde su edición fue muy bien recibido por la crítica y es frecuentemente considerado un "clásico". La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 128 de su lista de los "500 Greatest Albums of All Time" ("Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos").

Si aún queda alguien que no lo haya escuchado, aquí va el enlace para Spotify:
Television – Marquee Moon


Fuente: Wikipedia.