domingo, 3 de enero de 2016

Family: Un Soplo En El Corazón


El panorama musical independiente español es muy poco dado a crear mitos autóctonos, ya que ha habido pocas figuras que hayan cumplido algunos de los parámetros esenciales a la hora de encumbrar a este tipo de personajes.

Una de esas pocas excepciones la encontramos con el grupo de origen donostiarra “Family”. Después de grabar a principios de los noventa el maravilloso y arriesgado disco “Un Soplo en el Corazón”, decidieron separarse.

La herencia que dejaron con ese único álbum a posteriores generaciones de músicos nacionales ha sido determinante para acaparar de una manera constante los más encendidos elogios durante los dieciocho años que han transcurrido desde su publicación.

Los orígenes los encontramos allá por el año 1989 cuando Iñaki Gametxogoikoetxea y el diseñador gráfico Javier Aramburu deciden fundar el grupo “El Joven Lagarto”. Ambos venían de un satisfactorio, aunque amateur, periplo musical junto al periodista Ricardo Aldarondo.

En esta etapa grabaron una maqueta acústica (“La Maqueta Plateada”) que en su mayoría estaría compuesta de una gran parte de los temas que irían incluidos en el citado “Un Soplo en el Corazón”.

Portada diseñada por el propio Aramburu

Gracias en parte a la influencia de unos ya reconocidos Alaska y Nacho Canut, consiguieron firmar con "Elefant Records" la producción de su primer y último disco, de los rebautizados “Family”. En él consiguieron crear una atmósfera mágica inusual dentro del pop español, tomando lo mejor del sonido de "New Order" y "The Smiths", mezclándolo con el estilo compositivo del letrista Carlos Berlanga.

De un modo extraño el grupo apenas participó en la promoción del disco, rehuyendo de las entrevistas y apenas ofreciendo actuaciones (mítico fue su concierto en la sala “Morocco” junto a "Fangoria"). Quizás este halo de misterio en el que voluntariamente se envolvió “Family” contribuyó a la excepcional acogida que le tributó la crítica, siendo calificado por diversos medios especializados como el mejor disco del año.

Unos meses más tarde, y sin llegar a conocerse los motivos reales, Iñaki y Javier dieron por disuelto su proyecto musical y continuaron sus respectivas carreras profesionales. Especialmente destacable ha sido la de Aramburu, que ha día de hoy es reconocido como el más importante ilustrador de portadas de la historia de la música española.

En el año 2003 su productora "Elefant Records" y la revista especializada "Rockdelux" editaron el disco "Homenaje a Family” en el que diversos e importantes grupos de la escena independiente, versionearon las canciones del disco que produjo un antes y un después en el pop nacional.




Fuente: Wikipedia.